Calculadora de Peso volumétrico

Determina de forma rápida y sencilla el peso volumétrico de tu carga
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¿Por qué es relevante el Peso volumétrico?


En logística y transporte, el cálculo del peso volumétrico es clave para definir costos de envío. Las empresas comparan el peso real con el peso volumétrico para garantizar una tarifa justa, asegurando que se cobre de acuerdo al espacio que la carga ocupa en el vehículo.
Para optimizar costos, se recomienda ajustar el empaque para reducir volumen, sin comprometer la seguridad del producto.
Ejemplos de determinación del peso volumétrico
en envíos por carretera
Primer caso: con carga remontable.
Supongamos un pallet con las siguientes características:
- Dimensiones: 1.2 m × 0.8 m × 1.0 m
- Peso real: 500 kg.
Inicialmente, calculamos el volumen de la siguiente manera:
Volumen = 1.2×0.8×1.0 = 0.96m³
Luego, el Peso volumétrico usando factor de conversión terrestre (250 kg/m³):
Peso Volumétrico = 0.96 × 250 = 240 kg
Comparando el peso real (500 kg) con el volumétrico (240 kg), el mayor es 500 kg, que será el peso tasable para la tarifa de transporte.

Segundo caso: con carga NO remontable.
Ahora consideremos un pallet con:
- Dimensiones: 1.2 m × 0.8 m × 1.1 m
- Peso real: 500 kg
- No permite carga encima
Cuando una carga no es remontable, se usa el concepto de LDM (metros lineales de carga). Se calcula así:
- 1. Primero se multiplica el largo por el ancho:
1,2 m × 0,8 m = 0,96 m²
- 2. Luego, se divide entre 2,4 (este valor se usa para estimar la proporción de longitud de carga (LDM) usando el ancho del vehículo):
0,96 m² ÷ 2,4 = 0,4 LDM
- 3. Finalmente, Multiplicar por el factor de conversión (en este caso, 1750 kg/LDM para transporte nacional):
0,4 LDM × 1750 kg/LDM = 700 kg
peso volumétrico = (Largo (m) × Ancho (m) / 2,4) × (Factor de conversión kg/LDM)
((1,2 m × 0,8 m) ÷ 2,4) × 1750 = 0,4 LDM × 1750 = 700 kg
Después, se contrasta 700 kg con el peso real (500 kg). El más grande determina la tarifa, de modo que se usan 700 kg como referencia. Algunas empresas redondean a la centena superior (800 kg), según sus políticas.
Una vez calculado el peso volumétrico, se compara con el peso real y se toma el mayor de los dos como base para la facturación del envío.
Generalmente, una carga se considera NO remontable si supera los 120 cm de altura, ya que impide apilar otros bultos sobre ella. En estos casos, al no aprovecharse el espacio superior, se asume que la carga ocupa toda la altura disponible del camión, por lo que se utiliza el concepto de metros lineales de carga (LDM) para su facturación.
Peso volumétrico = LDM × Factor de conversión (kg/LDM)
Para determinar el LDM, se emplea la siguiente ecuación:
LDM = (Largo (m) × Ancho (m)) / 2.4
Donde 2.4 m representa el ancho estándar de la mayoría de los camiones utilizados en transporte terrestre.
Consideracione finales:
- El peso volumétrico se calcula diferente para cargas remontables y no remontables.
- El factor de conversión en LDM no es único: En transporte terrestre en Colombia, varía entre 1700 kg/LDM y 1850 kg/LDM, dependiendo del trayecto y la empresa.
- El medio de transporte afecta el cálculo: Para transporte aéreo, marítimo o ferroviario, se usan otros factores.